¿Cuánto mola la Navidad?

Posted On 10:35 a. m. by Unknown |

Hoy, al haber sido ayer festivo, hemos recibido las audiencias de los días de Nochebuena y Navidad, a los que se habrán lanzado con rapidez los protagonistas de los especiales navideños para ver el resultado de sus programas.
Me estoy refiriendo a Josema Y Flo y a Edu Soto y David Fernández. O lo que es lo mismo, el ex Martes y 13 (es cierto, a veces se le escapan dejes de su anterior época, como dijo Flo en una entrevista), el ex Informal y el Neng y Chikiquilicuatre.
Dos parejas que en distintas horas amenizaron la noche del 24.
Yo, que vi los dos, me he quedado con sabor agridulce. Estuvieron bien y despertaron la risa, pero a ambos les faltó un poco de recorrido, experiencia como pareja, lograr un público fiel.
Y no todos lo tendrán, dadas las audiencias:
  • “Josema y Flo: Especial Nochebuena”: 32.5% y 3.547.000
  • “La Navidad Mola”: 8.1% y 879.000
Datos ofrecidos por Vertele.com

¿Por qué una diferencia tan grande?
A priori, hay muchos factores: para empezar tanto Josema como Florentino son personajes muy conocidos y queridos por el público, y había un cierto morbo por ver cómo se lo montaban juntos y en especial a Josema con otra pareja (es como cuando rompe una pareja de novios, está claro).
A Edu Soto y David Fernández no se les conoce tanto... "¡Pero si uno es el Neng y el otro el Chiklicuatre!" ya, pero actuaban bajo disfraces y mucha gente, la que no sigue Buenafuente asiduamente ni siquiera reconoce al actor que da vida al personaje. Muchos, ni siquiera sabrán que el que cantaba la cabecera del especial navideño era Edu Soto recordando a los buenos tiempos de su parodia de Miguel Chiclé.
Otra causa podría ser la noche en la que se emitió, la más familiar del año. Y aquí se juntan varias cosas: la tendencia general es poner la 1 (la única vez en la que este canal es prioridad en una casa, que yo sepa) para ver el mensaje del Rey, y después, lo que venga (y con eso quiero decir que se deja puesta y ya está), si los que salen en un canal son más conocidos que otros, con mayor motivo, si no se va a hacer caso a la tele como es lo habitual, más aún.. En fin, que por costumbre creo que es más fácil triunfar la noche de Nochebuena en la 1 que en cualquier otro lugar.
Y por último y creo que ahí está la clave, estos dos especiales no competían en horarios. Es más, yo pude ver los dos enteros y sin problemas. ¿Por qué mucha gente no cambió de canal como yo? Portodo lo dicho anteriormente y porque, en un fallo muy gordo de Antena 3, no pusieron su especial acto seguido del de la 1, sino que dejaron un buen rato un episodio ultra-repetido de los Simpson... Agradables al mediodía, cansinos cuando hay otras opciones. Muchos, por eso, dejaron que Raphael cantase lo suyo.

¿Y qué tal estuvieron, entonces?
Pues la respuesta es, como avancé al principio, regular. Josema y Flo tuvieron algún guiño al pasado y estuvo muy bien (sobraban sus actuaciones musicales, he de decirlo) y Edu y David no demasiados (se echaron en falta). Algunos sketches carecían de gracia y otros la tenían toda. Con estas cosas, pasa.

Lo cierto es que las dos parejas dieron frescura a una noche tan difícil (tanto, que otros programaron series o conciertos) y a mi no me importaría verlos de nuevo el año que viene o esta misma Nochevieja. Me pregunto qué tal afrontará el reto la mitad de Cruz y Raya en solitario.
| edit post
1 Response to '¿Cuánto mola la Navidad?'
  1. CSolanillos
    http://spoilertown.blogspot.com/2008/12/cunto-mola-la-navidad.html?showComment=1230387660000#c3757720106525838757'> 27/12/08

    Josema y Flo estuvieron grandes, salvo cuando intentaron imitar lo que hacían en Martes y Trece y el Informal, respectivamente. El momento Empanadilla estuvo muy, muy flojo, y algunos de los doblajes estaban faltos de ritmo, pero en general estuvieron mejor que algunos de los últimos especiales de Cruz y Raya.
    Soto y Fernández, en cambio, comenzaron tan mal que pasé de seguir viéndoles: los chistes estaban faltos de chispa (desconecté con la ensaladilla rusa del bar) y a David Fernández se le veía demasiado incómodo =S